Y vuesa merced, ¿dónde camina?
Yo, señor -respondió el caballero- voy a Granada,
que es mi patria.
¡Y buena patria! -replicó don Quijote.

lunes, 27 de julio de 2015

PORTICOS POLICROMADOS: 2.- SANTA MARIA DE LOS REYES. Laguardia (Alava)


SANTA MARÍA DE LOS REYES. Laguardia (Álava)




La iglesia de Santa María de los Reyes, en la hermosa villa  de Laguardia (Álava), sorprende al visitante con un grandioso pórtico policromado dominado por colores dorados, ocres, rojos y verdes, que por sí sólo justifica el viaje para todo amante del buen arte.
Tallado en piedra a fines del siglo XIV, ya en periodo gótico, su policromía corresponde al XVII.
En la parte inferior el parteluz flanqueado por el apostolado en las jambas. En la superior el tímpano
envuelto por las arquivoltas.




Como en el pórtico de La Majestad de la colegiata de Toro (Zamora), la iconografía principal está centrada en la Virgen, que lo preside en el parteluz, y en el tímpano escenas de su vida.


PARTELUZ

En el centro, entre los dos arcos trilobulados de la puerta de acceso al templo, una delicada imagen de la Virgen con el Niño en su brazo izquierdo.



Llama la atención de esta imagen la mirada dulce de la Virgen y su pose, cuya cintura contorneada para contrarrestar el peso del niño transmite sensación de un perfecto equilibrio dinámico. 



La riqueza en colorido y detalles de esta talla centran con mirada de admiración los ojos del espectador.


























APOSTOLADO

Los apóstoles en dos grupos de seis flanquean el parteluz, con la particularidad de que se incluye a San Pablo en sustitución de Judas Iscariote; todos ellos con un libro en las manos y algunos de los símbolos con que se les viene identificando.
Todos los apóstoles de pié sobre artísticos pedestales y bajo bellos doseletes que a su vez sirven de base a las figuras de las arquivoltas.
Al igual que la imagen de la Virgen llaman la atención las túnicas, cuyos pliegues y rico colorido producen gran placer a la vista.

En el lateral izquierdo  San Pedro y Santiago con su mirada hacia la Virgen
En el lateral derecho se identifican facilmente a San Pablo y a San Juan                                       
San Pedro
Santiago
San Pablo
San Juan            

TÍMPANO



El tímpano lo componen tres franjas: la primera dedicada a escenas de la vida de la Virgen; la segunda a su Dormición (término utilizado por la Iglesia para referirse a su muerte) y la Asunción; en la tercera la Coronación.



La Anunciación, Visitación y Epifanía se relatan en el primer grupo iconográfico del tímpano.


La singularidad de estas imágenes de la Anunciación y Visitación, aparte su belleza artística, radica en que la Virgen se representa embarazada.


La Epifanía o manifestación del Niño al mundo de los gentiles se representa en la parte derecha con la adoración de los Magos.


En la segunda franja representaciones de la Dormición de la Virgen y de su Asunción al cielo.


Con tono pálido en cara y manos el autor expresa con exactitud el trance de la muerte.


En el centro de la segunda franja tres ángeles ascienden a la Virgen hacia el cielo mientras ella arroja su cinturón al apóstol Tomás.


A la izquierda la escena de los apóstoles sobre nubes representa el viaje que hicieron para acompañar a la Virgen en el trance de su Dormición. Cuentan los evangelios apócrifos que los apóstoles, dispersos por el mundo predicando el mensaje evangélico, fueron trasladados por el Espíritu Santo en forma de nubes para que pudieran asistir a la Dormición de María, quien pide a su hijo que los lleve junto a ella.


La tercera franja representa la Coronación de la Virgen por su hijo rodeados de ángeles que tocan instrumentos musicales.


ARQUIVOLTAS


Rodean el tímpano cinco arquivoltas con motivos vegetales e imágenes de ángeles, vírgenes, profetas, reyes y mártires.  


En la segunda y cuarta arquivoltas motivos vegetales, en la primera ángeles con instrumentos musicales, en la tercera vírgenes y santas, y en la quinta reyes y profetas.
Sobre cada una de las imágenes un doselete que también cumple la función de pedestal a la imagen superior.


Ángeles presiden cada arquivolta desde su clave, portando en sus manos un incensario el que en superior tamaño corona el pórtico.

ICONOGRAFÍA LAICA

En la enjuta derecha del pórtico un Rey y su esposa, tradicionalmente identificados como don Sancho Abarca, Sancho Carcés I (rey de Pamplona de 905 a 925) y su esposa doña Urraca, fundadores de la villa de Laguardia, aunque una tesis más reciente los identifica con los promotores del pórtico, Carlos III, el Noble, y su esposa doña Leonor de Trastamara, infanta de Castilla.



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Esta joya del arte gótico cuidadosamente conservada y emplazada en una villa de la Rioja Alavesa, donde abundan bodegas de excelentes vinos, me hizo reflexionar en la capilla de una de ellas sobre la relación entre vino y religión, dada la liturgia que hay en torno a ambas. 

Laguardia, villa de arte, donde bien se come y mejor se bebe, bien merece una visita para pasearla y disfrutarla.

Texto y fotografía: Miguel Sánchez Peinado
Julio, 2015
   

martes, 14 de julio de 2015

PORTICOS POLICROMADOS: 1.- COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE TORO (Zamora)


El patrimonio artístico español es rico y abundante en escultura policromada. Excelentes tallas se exhiben en museos y en calles en tiempo de Semana Santa, procedentes de las famosas escuelas escultóricas, como la sevillana con Martínez Montañés, la granadina con Alonso Cano, Pedro de Mena o José de Mora, la murciana con Salcillo, o la vallisoletana con Gregorio Fernández.
Fantásticos retablos con bajorrelieves y esculturas policromadas lucen en monumentos de diversos estilos arquitectónicos, pero si algo llama la atención, dada su escasez, es encontrar la policromía en pórticos esculpidos en piedra.
En la iglesia de Santa María de los Reyes en Laguardia (Alava) y en la Colegiata de Santa María la Mayor en Toro (Zamora) se encuentran los dos pórticos policromados que actualmente existen en España, a los que pronto se unirá el de la Gloria en la Catedral de Santiago actualmente en fase de restauración.

En una primera entrada DESDE PLAZA NUEVA contemplaremos el de la Colegiata de Toro y en breve el de Laguardia.

I.- SANTA MARÍA LA MAYOR. COLEGIATA DE TORO (Zamora)

La colegiata de Santa María la Mayor, de estilo románico, en la ciudad de Toro,  tiene su principal joya en el pórtico de La Majestad, cuya policromía realza la luz que lo ilumina por una gran vidriera lateral.

Portada de la Majestad 
La parte inferior del pórtico es de estilo románico, la superior y el parteluz  de un gótico primitivo.







Sobre las columnas de estilo románico ocho hornacinas con figuras del Antiguo Testamento: Arcángeles, profetas y reyes.

De izquierda a derecha: arcángel, profetas Isaías y Daniel, rey Salomón 

De izquierda a derecha: rey David, profetas Jeremías y Ezequiel y arcángel Gabriel

La iconografía principal del pórtico está dedicada a la Virgen, cuya imagen lo preside en el parteluz. En el dintel se representa su Dormición* acompañada de los Apóstoles y la Coronación en el tímpano.
* Palabra utilizada por la Iglesia para referirse a la muerte de la Virgen.

Parteluz, dintel y tímpano

Dormición y Coronación de la Virgen

Rodean el tímpano siete arquivoltas con una variada y rica iconografía, que representa el mundo religioso de la Edad Media, con predominio de tonos rojos y verdes. 




En la primera arquivolta, la más próxima al tímpano, ocho ángeles portando candelabros; en el extremo izquierdo de la segunda San Pedro, en el derecho San Pablo y entre ambos reyes y bienaventurados. Mártires, santos, obispos, confesores, abades y vírgenes de la tercera a sexta. 




Especial atención reclama la séptima arquivolta, que representa escenas del juicio final. En la clave de la arquivolta, el centro, Cristo flanqueado por dos ángeles, su madre y San Juan en actitud de intercesión. En la izquierda -derecha de Cristo- el cielo con los bienaventurados y en la derecha el infierno con los condenados.


Cristo flanqueado por su madre y San Juan intercediendo
Detalle representación bienaventurados en cielo
Detalle  condenados en el infierno


De excepcional simbolismo el detalle del infierno, donde dos diablos alimentan el fuego eterno y al lado un hombre y una mujer se encuentran colgados de sus genitales, en clara alegoría al pecado de la lujuria. 


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 El Pórtico de la Majestad realza la belleza de la Colegiata de Toro, una joya de la arquitectura y escultura románica en una villa castellana, cuya visita es recomendable para todo amante del arte, la Historia, y del buen comer y beber.


Colegiata de Santa María la Mayor. Toro

Texto y fotografía:Miguel Sánchez Peinado
Granada, julio 2015